CEBs

LOGO CEBs 2017

Oración e Himno CEBs

Oración del 9° Encuentro Nacional de Cebs

Dios nuestro, fuente de la Vida,

comunidad de amor que sale al encuentro

de la humanidad herida.

Te bendecimos y te damos gracias

porque nos transformas a tu imagen

en comunidad de amor

y nos empujas a salir al encuentro

de toda persona que sufre.

A ejemplo de María y por su intercesión,

danos de superar nuestros miedos,

danos de confiar plenamente en ti,

danos de construir amistad

con los más pobres y abandonados de la tierra.

Danos de compartir y celebrar con ellos

la vida plena, solidaria, libre

que está en Jesús, Hijo del Padre,

con la fuerza del Espíritu Santo,

por los siglos de los siglos. Amén!

Himno del 9° Encuentro Nacional de Cebs

A LA LUZ DE LA ESPERANZA

Necesito ya tus manos y juntos poder sembrar.

La semilla que el Maestro nos dejó para cuidar

Necesito hoy tus pasos, yo solo no he de llegar

Al destino donde Cristo ha reservado un lugar.

A LA LUZ DE LA ESPERANZA, ENCENDIDA CON AMOR

HAY QUE ABRIR ESA PERSIANA Y QUE ALUMBRE AL CORAZÓN. (BIS)

Necesito tus virtudes, regalo del creador

Para realizar contigo, nobles tareas de Amor

Necesito tu voz joven para poder pregonar

El divino testimonio que Jesús vino a enseñar

CORO

Aipykui ramo che añó ñande Cristo rapekue

Che jerovia ikangyve vo´iete che kane´o

Che ha nde ha maymaveva ha´e iglesia reko

Ndaha´ei ñañembo´ente torype ñamba´apo.

CORO

Informe de la CEBs

¿QUÉ ES UNA COMUNIDAD ECLESIAL DE BASE?

Se entiende por Comunidad Eclesial de Base (CEBs.) un grupo pequeño en el cual sus integrantes se conocen, comparten su vida, celebran su fe y se ayudan mutuamente a vivir plenamente su compromiso en la construcción del Reino.

Comunidad: Comunión del pequeño grupo y comunión de muchas comunidades. Cuanta más comunidad, mayor fuerza. Pero es comunidad.

Eclesial: Cuanto más fuerte y nítida es la identidad eclesial de la CEB, mayor es su dinamismo. Pero esta también es comunidad eclesial.

De Base: Cuando hablamos de “la base” nos referimos a la base humana, social, étnica, política y religiosa. Es el pueblo creyente y humilde que se organiza desde la fe. Las CEBs. es la Iglesia que nace de la fe de los pobres.

Esta es la CEB:

Comunidad; área de lo Humano.

Eclesial; área de la Fe.

De Base; área de las Realidades Temporales.

MEMORIA HISTORICA DE LOS ENCUENTROS  A NIVEL NACIONAL

I  ENCUENTRO  se realizó en el Asentamiento Arroyito, Diócesis de Concepción del 14 al 16 de junio de 1996. Lema: “Origen, naturaleza y misión de la Iglesia comunión”.

II  ENCUENTRO se realizó en la parroquia de San Ignacio Misiones, Diócesis de San Juan Bautista de las Misiones del 14 al 16 de agosto de 1998. Lema:   “El compromiso político del cristiano”.

III  ENCUENTRO  se realizó en la parroquia María Auxiliadora de Capiibary, Diócesis de San Pedro, del 16 al 18 de febrero de 2001. Lema: “El rol de la Palabra de Dios en las CEBs”, “Ñandejára, ñe’ê Comunidad rekove”.

IV ENCUENTRO  se realizó en la parroquia Nuestra Señora de Fátima de Ciudad Presidente Franco, Diócesis de Ciudad del Este, del 8 al 11 de mayo de 2003. Lema: “Por comunidades honestas, solidarias y  fraternas”.

V  ENCUENTRO  se llevó a cabo en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Luque, Arquidiócesis, del 5 al 8 de mayo de 2005. Lema  “Con Cristo Sacerdote y Pastor la CEB se levanta con ardor”.

VI ENCUENTRO  se realizó en la ciudad de Yaguarón, parroquia San Buenaventura, Diócesis de Carapegua, los días 7 al 10 de agosto de 2008. El tema del encuentro “La CEB, lugar de vida y comunión para los discípulos y misioneros de Cristo”.

VII  ENCUENTRO se realizó en la ciudad de Pilar del 8 al 11 de septiembre de 2011.  Lema: “Construyendo comunidades para un nuevo Paraguay”.

VIII ENCUENTRO se realizó en Benjamin Aceval, Cahco Paraguay del 11 al 14 de setiembre de 2014. Lema: “Desde las casas fortalecemos las CEBs” “Ogapyguive Ñamombarete Ñande CEBs.

IX ENCUENTRO se realizó en la Diócesis de Coronel Oviedo, en la ciudad de Yhu, desde el 14 al 17 de septiembre de 2017. Lema: “Jóvenes, amigos de Jesús en las CEBs ”